San Juan de Ribera. Pintura del siglo XVI de Luis Morales. Fuente: Wikipedia. |
Aunque escuchamos hablar en muchas ocasiones sobre la Familia Trinitaria, es menester aclarar que éste es un término prácticamente nuevo (lo que no quiere decir que la realidad de la misma no sea antigua) y genérico (que incluye a religiosos, religiosas y laicos). Dentro de la Familia, se encuentra el Laicado Trinitario, término también nuevo y genérico que incluye realidades diversas, a saber: cofrades trinitarios, la Venerable Orden Tercera Trinitaria y los Laicos Trinitarios de distintos grupos y/o movimientos. Es fácil que se presenten muchas complicaciones a la hora de hablar de los terciarios y cofrades, porque entre estos encontramos también a obispos, religiosos de otras órdenes, sacerdotes seculares e incluso papas. Lo que resulta hasta chistoso, porque leemos en el calendario que se presenta a Inocencio III, papa, como terciario y hoy los terciarios hacen parte del laicado. En definitiva no nos dejemos engañar por los términos.
Aun hoy, existen varias cofradías trinitarias, la gran mayoría en España. Foto: Cofradía de la Sangre de Cristo. |
Nació en Sevilla, probablemente en 1522. Era hijo de Dn. Pedro Enríquez de Ribera, duque de Alcalá, marqués de Tarifa y, posteriormente al nacimiento de Juan, virrey de Cataluña y de Nápoles. Se quedó huérfano de madre siendo muy niño.
Estudió en la prestigiosa Universidad de Salamanca, donde consigue el grado de doctor en Teología y se ordena sacerdote. Con solo 30 años de edad, en 1562, el Papa Pío IV, lo nombró obispo de Badajoz. Allí se dedicó con toda su alma a adoctrinar a los católicos e ir en contra del nuevo movimiento de los protestantes, formando pequeños grupos de misioneros, predicando y administrando los sacramentos, visitando los enfermos y socorriendo a los pobres. Más tarde, fue nombrado arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía (1568), a fin de que pudiera afrontar los graves problemas planteados por los moriscos valencianos. El Rey lo nombró virrey de Valencia y, así, llegó a ser al mismo tiempo jefe religioso y jefe civil.
San Juan de Ribera. Fuente: Hermandad San Esteban. |
San Juan de Rivera era un obispo muy activo, desde 1569 hasta 1610, hizo 2715 visitas pastorales a las parroquias y los resultados de esas visitas los dejó en 91 volúmenes con 91,000 páginas. Celebró siete Sínodos, o reuniones con todos los párrocos. Fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido entre los valencianos con el nombre de El Patriarca, cuyo cometido principal era la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal y como recoge el mismo fundador en las constituciones. Se hizo famoso en España, especialmente, por su intervención en la expulsión de los moriscos y por su compromiso con la reforma y Contrarreforma en Valencia.
Los moriscos pidiendo ayuda al santo. Óleo historicista de Francisco Domingo Marques 1864. Fuente: Pregunta Santoral. |
Bendición de escapularios con la cruz trinitaria calzada. Fuente: Hermanda de la Trinidad de Sevilla. |
San Juan de Ribera recibió el escapulario trinitario en la cofradía de la Santísima Trinidad del convento de los Calzados de Sevilla, por ello, en nuestro calendario le damos el título de cofrade trinitario. se caracterizó por ser un gran benefactor de la Orden, de la cual se sentía muy orgulloso de estar afiliado. Tenía un gran afecto por el convento de Valencia, ciudad de la cual fue obispo, lo visitaba con mucha frecuencia, al que donó dos grandes cuadros (uno de la historia de la salvación y el otro de nuestros santos Padres Juan y Felix) y depositó en la iglesia conventual, el cuerpo de san Bernardo de Alcira, mártir. Cuando se unen las provincias de Castilla y Aragón es el mismísimo obispo, quien da licencia para la publicación de la edición valenciana de las Constituciones castellanas de 1589. Vistió a los religiosos trinitarios de Valencia con las nuevas capas negras por mandato del Papa (antes eran blancas) en 1577.
Amó grandemente a los religiosos trinitarios P. Fr. Francisco Davon, P. fr. Geronimo Broix y P. Fr. M. Salamanca, con quienes tuvo una estrechísima amistad y confió a los hermanos del convento de Valencia la gran misión de evangelizar, junto con los frailes de la Orden de los Predicadores, a los moros de esa región.
BIBLIOGRAFÍA
Glosa al proyecto de vida del laicado trinitario, Villanueva del Arzobispo, 2004.
José HERNÁNDEZ, Espigando el patrimonio trinitario, [Roma 2001].
Juan Ximenez, Vida del beato Juan de Ribera, Valencia 1798.
Lorenzo REYNÉS, Crónica de la provincia de Aragón del Orden de la Sma. Trinidad, vol. 5, Palma de Mallorca 1770.
Angelo ROMANO, Le afiliazioni dell'Ordine Trinitario, Isola del Liri [1947].
Muchas gracias por enlazar su blog en Familia Católica http://familiacatolica-org.blogspot.com
ResponderEliminarLos felicito, me ha gustado cómo presentan esta información, ahora ya se sobre San Juan de Ribera.
Dios los bendiga!!
Antes para nosotros es un places enlazarnos con familia católica. Muchas gracias a usted por leernos. Me alegra muchísimo que la información le haya gustado. Dios la sigue bendiciendo.
EliminarSiga escribiendo post del blog, esnmuy interesante y constructivo.
ResponderEliminarThank you! Very interesting indeed. This information will be used in the formation of Trinitarian tertiaries in Miami, Florida - USA and to promote the rich history and the graces received through the members of the Order of the Most Holy Trinity and of the Captives.
ResponderEliminar