sábado, 10 de noviembre de 2012

Santísimo Redentor, Jesús Nazareno Rescatado

Jesús Nazareno Rescatado
o Cristo de Medinaceli de
Madrid.
En esta ocasión, ya que tengo dos preguntas relacionadas con la imagen de Jesús Nazareno Rescatado, intento dar respuesta a ambas en el mismo artículo.

1. Desde Benicasim (España) ¿No fueron acaso los capuchinos quienes han dado a conocer la imagen de Jesús Nazareno rescatada por los trinitarios? 
2. Desde Bogotá (Colombia) ¿Por qué en algunas páginas web, llaman al Rescatado, el Cristo de Medinaceli?

Jesús Nazareno Rescatado, conocido también como el Cristo de Medinaceli, o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, o Santísimo Redentor (Según su fiesta litúrgica), es una imagen de Jesús de Nazaret que data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura. Evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo, conocido popularmente como el Ecce Homo. Se encuentra en la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid (España), antiguo convento de los Trinitarios descalzos y en la actualidad regentada por los Frailes Menores Capuchinos. Se desconoce al autor, aunque según algunos expertos, parece que pertenece a la escuela sevillana del taller de Juan de Mesa. También se desconoce a quien pertenecía antes de llegar al fuerte de la Mámora y cómo fue que llegó a ese lugar de Marruecos (aunque algunos historiadores capuchinos aseguran que era propiedad de una antigua comunidad de su Orden en ese lugar).

Mámora de Marruecos
Conocida también en el siglo XVII por "Fuerte de San Felipe de la Mámora" y a partir de 1643 por San Miguel de Ultramar, es una ciudad marroquí fortificada, situada en las costas del Atlántico y perteneció a España desde el 7 de agosto de 1614 hasta el 30 de abril de 1681, cuando fue tomada y saqueada por un ejército de unos 80 mil moros. Los defensores españoles útiles para la lucha eran apenas 160 hombres. El resto de los habitantes, hasta 314, no estaban en condiciones de tomar las armas. Viendo la enorme desigualdad de las fuerzas, los españoles no tuvieron otra salida que capitular. Todos serían prisioneros a excepción de unos cuantos capitanes con sus esposas y dos religiosos Capuchinos que hacían de capellanes. Los soldados españoles fueron conducidos como prisioneros a Mequínez. Con ellos se llevaron también las imágenes y los objetos de culto.

Fueron rescatadas en la decimocuarta redención de los Trinitarios
Descalzos, 17 imágenes, de las cuales la más famosa es la de Jesús
Nazareno Rescatado, venerada hoy en su propio santuario en Madrid.
Los moros profanaron las imágenes
Los moros profanaron las imágenes, hicieron con ellas muchos ultrajes y escarnios, las pusieron ante su rey Muley Ismaín, quien las mandó arrastrar por las calles de Mequínez. Testigo de ello, fr. Pedro de los Ángeles, religioso trinitario descalzo, viendo las imágenes tan maltratadas, entre injurias y afrentas, llorando llegó al rey moro, ofreciéndose a su rescate. Le permitieron recogerla y guardarla, bajo la amenaza de que si no cumplía su promesa, le habían de quemar vivo. 

Decimocuarta redención de los Trinitarios Descalzos
Esta redención fue realizada por los padres fr. Miguel de Jesús y María, fr. Juan de la Visitación y fr. Martín de la Resurrección, quienes desde la ciudad de Ceuta (al norte de Marruecos y perteneciente hasta hoy a España), dieron libertad a 211 cautivos de Mequínez, Fez y Tetuán. Con ellos, rescataron también las 17 imágenes.

Fresco en la iglesia de la Trinidad de
Algorta (España) que representa la leyenda
del Rescate. Foto: Fr. Sergio Pereira O.SS.T.
La principal de las 17 imágenes rescatadas era la de Jesús Nazareno, fueron llevadas a Ceuta, donde salieron a recibirlas las autoridades españolas de la plaza. Según una leyenda tardía, la imagen de Jesús Nazareno sería pagada por el peso de la misma en monedas de oro o plata -según quien la cuente-, la colocaron en una balanza y milagrosamente no pesó más que treinta monedas (clara alusión bíblica). Lo cierto es que los documentos dicen que cada imagen fue pagada por su justo precio. Las llevaron en procesión a la iglesia de los Trinitarios descalzos de Ceuta. Allí se cantó un Te Deum. Esto sucedió en el mes de enero de 1682. Luego fueron trasladadas a España.

Desagravio de las imágenes en Madrid
Luego de pasar por varias ciudades en el sur de España, llegaron las sagradas imágenes a Madrid, al convento de los trinitarios descalzos. El Ministro General de la descalzos, fr. Antonio de la Concepción dispuso la celebración de tres días de fiestas, con procesiones, misas, sermones y exposición del Santísimo, para la reparación (desagravio) de las imágenes. Se adornaron con riquísimas joyas y a todas se les impuso el escapulario trinitario en el pecho, como se suele hacer con los rescatados. En el altar central de la iglesia conventual se colocó la imagen de Jesús Nazareno y las otras imágenes se repartieron con orden  y proporción del altar.

Rescatado de Varsovia.
(Polonia).
La imagen de Jesús Nazareno se queda con los trinitarios
La imagen de Jesús Nazareno se quedó en el convento la Encarnación, de los trinitarios descalzos de Madrid, donde se colocó en altar particular. Los madrileños comenzaron a llamarle "el Rescatado". La afluencia de los devotos, hizo necesaria la construcción de una nueva capilla. En 1686 concedieron los Duques de Medinaceli un solar para construir la capilla, convirtiéndose en los patrones de la misma, pero a causa de la multitud de los devotos, a esta donación siguió otra en 1716, de un nuevo terreno para su ampliación. En 1723, el convento cambió el nombre por el Jesús Nazareno.

Los trinitarios propagan su devoción
En el siglo XVIII, los trinitarios se encargaron de propagar la devoción de Jesús Nazareno Rescatado. En todas sus casas prendió con fuerza esta devoción, tanto en España como en en Alemania, Polonia, Hungría, Austria e Italia. Incluso en 1705 se habla de una capilla construida en su honor en Vilna (Lituania) y otras tantas en las Indias Occidentales (América). En España son dignas de mención las réplicas que se hicieron en Sevilla, Alcázar de San Juan, Valencia, Alcalá de Henares, Toledo, Málaga, Granada, Algorta, Villanueva del Arzobispo y Andújar. Entre todas resalta la imagen venerada en el convento de Santa María de Gracia de los trinitarios de Córdoba, fabricada en 1713. Aún sobreviven en la Península, muchísimas cofradías cuyo titular es Jesús Nazareno Rescatado, las cuales jugaron un papel muy importante en la expansión de su culto.

En algunas iglesias de Roma se puede apreciar la imagen del Rescatado, adornada con escapulario trinitario. Es de notar que fue una devoción muy sentida en el siglo XVIII y una de sus más grandes devotas fue la beata Isabel Canori Mora, la imagen de su pertenencia se encuentra junto a sus restos en la iglesia de San Carlino de las Cuatro Fuentes en Roma.

Imagen venerada en
Vilna (Lituania).
Aunque los trinitarios no tuvieron comunidades en América sino hasta finales del siglo XIX, la presencia de las monjas trinitarias en Lima (Siglo XVII) y algunos obispos trinitarios en el "Nuevo Mundo", llevaron consigo la devoción a Jesús Nazareno, de hecho el padre fr. Eusebio del Santísimo Sacramento (gran propagador de su culto), habla de esculturas, estampas y medallas de dicha devoción en las Indias Occidentales. Con la llegada de los trinitarios al continente americano, especialmente a inicios del siglo XX, la devoción del Rescatado, fue una de las más aceptadas y valoradas por la población. Son muy famosas las imágenes de Buenos Aires, Hernando y Villa María en Argentina, Lima en Perú, y San Carlos de Ñuble y Santiago de Chile, en esta última se levanta un majestuoso templo en su nombre.

Con las nuevas presencias los trinitarios siguen llevando consigo la devoción del Rescatado. El Laicado Trinitario de Bogotá (Colombia) le tiene como titular. En Madagascar, Polonia y México es muy sentida esta devoción entre los internos en las cárceles y el SIT, Solidaridad Internacional Trinitaria, organismo general de la Orden, ha reservado el 23 de cada mes (por la fiesta del Santísimo Redentor el 23 de octubre), como día dedicado a la oración por los cristianos perseguidos a causa de su fe en Cristo, quienes padecen en carne propia los mismo ultrajes que Jesús y su sagrada imagen "padecieron".

Rescatado que veneraba la beata
Isabel Canori Mora. Actualmente
se encuentra en la iglesia de San
Carlino en Roma.
Culto litúrgico
Clemente  XII aprobó el 10 de diciembre de 1733 unos estatutos de los trinitarios descalzos, que dividían la Orden en dos familia, la hispana (que comprendía las provincias españolas y toma como titular al Santísimo Redentor) y la extrahispánica (provincias de Polonia, Italia y el imperio Austro-húngaro, cuyo titular era la Madre del Redentor). Al ser el titular de la familia hispana, el Santísimo Redentor se celebró desde un principio con gran solemnidad en los conventos trinitarios descalzos de España

El 22 de octubre de 1734 la Sagrada Congregación de Ritos concedió al convento de los trinitarios descalzos de Venecia, el oficio y misa del Redentor. Luego el 11 de diciembre del mismo año, lo concedió para toda la Orden descalza y en 1735 señaló su celebración para el 23 de octubre. Los trinitarios descalzos, identificaron desde siempre, esta fiesta del Redentor como la fiesta de Jesús Nazareno Rescatado, de tal modo que la S. C. de Ritos el 16 de marzo de 1833 la señala dos veces (23 de octubre para Roma y el primer domingo de septiembre para España) con la expresión Fiesta del Santísimo Redentor Jesús Nazareno. Con la unión de los Trinitarios en 1900 se conservó el 23 de octubre como fecha para la celebración de la Fiesta del Santísimo Redentor. Actualmente hay concedida indulgencia plenaria para toda la familia trinitaria que con las debidas normas (confesados y comulgados) visiten una iglesia de la Orden el día 23 de octubre.

Rescatado de Córdoba (Esp).
Foto: F. G. SanMiguel.
Supresión de los trinitarios en España y pérdida del convento de Madrid
En 1808, los franceses, al mando de Napoleón Bonaparte invaden Madrid. En 1810, el rey José Bonaparte decretó la supresión de todas las ordenes religiosas y obligó a los trinitarios, como a todos los religiosos, a abandonar su convento. Para evitar profanaciones, trasladaron la imagen del Rescatado a la Iglesia Parroquial de San Martín. En 1814 vuelve a la iglesia de los Trinitarios, hasta que el 16 de marzo de 1836 suprimida nuevamente la Orden Trinitaria por las leyes de Mendizábal y a requerimiento de la real e ilustre Esclavitud de N. P. Jesús se traslada la imagen de Jesús a la parroquia de San Sebastián de la Villa de Madrid, evitando que la imagen pasase al convento de los Trinitarios calzados de Atocha, convertido en un almacén destinado a deposito de imágenes y objeto religiosos incautados. Hasta 1835, los Trinitarios descalzos regentaron la capilla, cuando fueron exclaustrados. De echo siguieron siendo capellanes. 

En diversas manos hasta llegar a los capuchinos
A finales de Diciembre de 1845, el duque de Medinaceli, apoyado por las religiosas Concepcionistas de Caballero de Gracia, que en ese momento habitaban el antiguo convento Trinitario, solicita al Ministro de Gracia y Justicia el que vuelva la imagen a su antigua capilla. A pesar de oponerse a dicha petición la Esclavitud, el 18 de abril de 1846, la imagen de Jesús se traslada desde la parroquia de San Sebastián a su capilla en el antiguo convento de los Trinitarios. En este convento, ya no habitan los Trinitarios sino que desde 1845 hasta 1895, son diferentes congregaciones religiosas las que en el residen. 

Imagen venerada en la
iglesia de Jesús Nazareno
de Santiago de Chile.
Foto: El Arte de la Iglesia.
De las crónicas de ese tiempo se percibe que el culto al Jesús Nazareno del Rescate (el de la imagen original en Madrid) va decayendo. Los Trinitarios no se habían repuesto aún del golpe de las supresiones. Ante esta situación los Duques de Medinaceli, en conformidad con los deseos del Señor Obispo de Madrid, deciden poner al frente y servicio de la iglesia de Jesús Nazareno a los Padres Capuchinos, efectuándose la posesión de dicha iglesia el día 7 de julio de 1895. Desde esta fecha la imagen de Jesús va recuperando el culto, la devoción y el fervor por parte del pueblo madrileño, quienes a partir de entonces, comenzaron a llamarle el Cristo de Medinaceli (con esto creo responder a la segunda pregunta, aunque como leímos anteriormente, la vinculación de los Duques de Medinaceli con la imagen, data desde los primeros años de la presencia de la misma en Madrid). La actual basílica fue construida en 1930. Durante la guerra civil la imagen estuvo en diversos lugares de España, Francia y Suiza, para evitar que se perdiera en manos de los comunistas.

Como se deduce de esto último, los capuchinos fueron una pieza fundamental para la restauración y el cuidado del culto del Cristo de Medinaceli de Madrid. Sin embargo toda la devoción que gira al rededor de la imagen y la propagación de su culto en otras partes del mundo, bajo el título de Jesús Nazareno Rescatado, Cristo del Rescate o Santísimo Redentor, guardan estrecha relación con la devoción que los trinitarios y trinitarias (religiosos, monjas, religiosas, laicos y/o terciarios) manifestaron y siguen manifestando desde sus conventos e iglesias.

Fuentes
ALEJANDRO DE LA MADRE DE DIOS, Chronica de los Padres Descalzos de la Santísima Trinidad, Madrid 1707.
CURIEL, Arturo, El Rescatado de Antequera, [Málaga S.D.]
DOMINGO DE LA ASUNCIÓN, La milagrosa imagen de Jesús Nazareno, llamada de Medinaceli, y la Orden Trinitaria, en El Santo Trisagio XVI [1928].
EUSEBIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, Novena de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Madrid 1705.
FERNÁNDEZ, Domingo, Historia del Cristo de Medinaceli, León [1982].
MELCHOR DEL ESPÍRITU SANTO, El Diamante Trinitario, Madrid 1713.
PORRES, Bonifacio, Jesús Nazareno Rescatado en su tercer centenario (1682-1982), Córdoba 1982. Libro sobre el cual baso la mayor parte de los datos históricos del artículo.
RAFAEL DE SAN JUAN, De la Redención de Cavtivos... Madrid 1686.
SATURNINO DE LA TRANSFIGURACIÓN, Devocionario Trinitario, Madrid 1909.
WITKO, Andrea, Gesù Nazareno Riscattato, Napoli [1999].

14 comentarios:

  1. Gracias, Fr. Sergio. Muy bueno, pero solo he de hacerte una precisión: La extensión por el mundo también se debe a los capuchinos. En casi todas sus iglesias también hay un altar y/o cofradías del Rescatado de Medinaceli.

    ResponderEliminar
  2. En algunas zonas, como en la parte occidental de andalucia (Cádiz y huelva) fueron los mismos duques de medinaceli los que se encargaron de propagar su devoción en sus territorios y jurisdicciones. No obstante las cofradias des Jesús Rescatado o de Medinaceli jugaron papel importantísimo en propagar una devoción que suponía en mucho de los casos un compromiso de sensibilización y ayuda hacia los cristianos cautivos en las mazmorras norte africana.

    ResponderEliminar
  3. Awesome information, I only wish I could get it in English, my Spanish is really poor. But a million thanks for this blog, Meditaciones Trinitarias.

    ResponderEliminar
  4. Fr. Sergio:

    Como siempre tus aportaciones son de gran valor para nosotros los Jóvenes de la Delegación Mexicana "San Felix de Valois" quienes comentamos en nuestras reuniones semanales tus artículos y nos nutren de gran manera.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo que les estén sirviendo para algo. Espero poder seguir sirviéndoles de ayuda de aquí en adelante. Dios les sigue bendiciendo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio: gracias por tus Meditaciones.... Tengo un poco de confusiones acerca el culto del Rescatado. Entiendo que hay 2 fechas claves: Stma Trinidad y la solemnidad de Cristo Rey. Me gustaría preguntarte ¿pq se celebra la fiesta del Rescatado el dia de Cristo Rey? ¿De dónde viene esto? Cordiales saludos
    Magda, Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un placer, el que más aprende soy yo. Investigaré y trataré de responder a tu pregunta. Dios te bendice.

      Eliminar
  7. La fecha en la que se celebra en Madrid a Jesús de Medinaceli es el Primer Viernes de Marzo; son varios cientos de miles de personas las que pasan por la basílica y las Misas se suceden durante todo el día. Hay gente que coge sitio con días de antelación en la fila para besarle el pie en esa fecha. Todos los viernes se puede subir a besarle el pie y especialmente los primeros viernes hay que aguardar una cola más o menos larga (aunque no como la de marzo). Creo recordar que la Misa que se celebra el primer Viernes de Marzo es la de Cristo Rey. Quiero resaltar que en la Basílica es muy común que muchos aprovechen para confesarse; en los días de grandes aglomeraciones, las confesiones tienen lugar en la cripta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel Luis por tu aportación! Buen Adviento a todos!!!!
      Magda

      Eliminar
  8. Me ha alegrado mucho ver la entrada de este blog donde se me ha aclarado el por qué de la fiesta a nuestro padre Jesús Rescatado de Salamanca en el primer domingo de septiembre y su posterior traslado a octubre, cambio que no entendíamos. Comentar también que la Congregación de Jesús Rescatado de Salamanca también es de las antigüas y nunca perdió el culto al mismo a pesar de la desamortización que hizo perder el convento pero no la capilla que quedó en manos de dicha congegación para dar culto a Jesús Rescatado. Lo que no tenemos son documentos anteriores a aquella época, ¿es posible que se los llevaran los trinitarios?¿existe algún archivo al respecto? si fuera así arrojaría algo de luz sobre nuestra fecha de fundación a lo largo del siglo XVII y el posible origen de nuestra imagen.

    Un fraternal abrazo trinitario.

    Pedro Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, un poco tarde, pero gracias por tu comentario y tus preguntas. En verdad que sería muy interesante averiguar sobre lo que propones, a mi me queda muy difícil, pues vivo en Roma, de todas formas, he anotado las preguntas en mi cuaderno, por si algún día puedo encontrar algo. Eso si, te agradezco me compartas si encuentras algo tu primero. Dios te bendice.

      Eliminar
  9. FR. Sergio:
    MUCHO GUSTO FR. SERGIO. SOY LUIS , DE PERU. LA INTERROGANTE DEL ANTERIOR COMENTARISTA, PEDRO MARTIN, ES LA MISMA QUE ME LLEVA A VIAJAR A MADRID Y SALAMANCA.NOSOTROS TENEMOS EN PERU LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO CAUTIVO ( MONSEFU ) QUE ES TOTALMENTE IDENTICA AL JESUS NAZARENO RESCATADO. INTENTO CONOCER MAS DEL ORIGEN DE LA IMAGEN Y MUCHO AGRADECERE SI ME BRINDA :
    - ALGUNAS PERSONAS EN MADRID QUE ME AYUDEN A ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION.
    - SI TIENE EL CORREO DEL PADRE TRINITARIO PEDRO MARTIN Y ASI CONTACTARME CON EL PERSONALMENTE EN SALAMANCA. TAL VEZ JUNTOS INVESTIGUEMOS Y TENGAMOS RESPUESTAS A NUESTRAS INTERROGANTES.
    VOY A ESTAR CASI TODO EL MES DE JULIO POR LA MADRE PATRIA.
    MI CORREO PERSONAL ES: editorlucas@hotmail.com
    SALUDOS FRATERNALES Y GRACIAS POR DARME ALGUNAS LUCES EN MI TRABAJO DE INVESTIGACION
    LUIS ANGEL

    ResponderEliminar
  10. Sergio: me gustaría saber acerca el cuadro que representa a P. Pedro, trinitario, con la figura en presencia de Muley Ismael ¿de quién es este cuadro y cómo se titula, dónde se encuentra? Gracias

    ResponderEliminar