domingo, 14 de octubre de 2012

Santo Niño de La Guardia

Afirman desde Toledo (España)
Los trinitarios os habéis adueñado del Santo Niño de la Guardia.

Antes de dar alguna respuesta a esta curiosa afirmación, en primer lugar intentaré ambientar a las personas que desconozcan a este polémico personaje, el Santo Niño de La Guardia, llamado por muchos san Cristobalito y por otros san Juan Cristóbal.

Datos sobre san Cristobalito de La Guardia
Rapto del Santo Niño de la
Guardia. Claustro de la catedral
de Toledo. Frescos de Francisco
Bayéu. 1782.
Según los documentos del proceso contra los culpables del asesinato del Santo Niño de la Guardia, solo se sabe que nació en la ciudad de Toledo y fue bautizado en la iglesia de San Andrés (España). Más tarde, algunas declaraciones, dicen -sin más- que sus padres fueron Alonso Pasamontes y Juana la Guindera. En realidad la figura de este niño, pasó casi que desapercibida desde su nacimiento hasta su muerte y al parecer los católicos del lugar le llamaron Cristóbal porque su muerte fue similar a la de Cristo.

La situación de los judíos en la España del siglo XV
Nos encontramos en los tiempos de la reconquista del sur de España, en la época de los reyes católicos, el nacimiento de la inquisición española, la expulsión de los musulmanes y más tarde de los judíos. Cristianos y musulmanes luchaban entre si, a causa de la reconquista de sus territorios por los primeros y la implantación del islam en el orbe por los otros. Los judíos se encontraban en medio de estas guerras, generalmente, ellos no tomaban parte en estas, pero si que se veían sometidos por cristianos o musulmanes, según el territorio donde se encontrasen.

Los judíos se dedicaban al comercio y a las finanzas, en las naciones cristianas, aquellos que se convirtieron al cristianismo llegaron a ser muy poderosos, pero buena parte de estas conversiones no eran sinceras, simplemente se veían obligados a renunciar públicamente a su fe, por causa de la persecución que pesaba sobre ellos. Esta situación generó un resentimiento general de parte de los conversos, por esta razón, cuando salían de tierras cristianas y lograban estar en otros lugares, renegaban de Cristo y volvían a su antigua fe. Pero aquellos que no podían hacerlo y permanecían en naciones de la cristiandad, mantuvieron en secreto sus reuniones de culto judío.

Grabado del siglo XVIII que representa
los tormentos sufridos por el Santo Niño
en manos de sus verdugos.
Un mundo de supersticiones y de falsas acusaciones
En este contexto, la sociedad se veía afectada -entre otras cosas- por la superstición. Era el tiempo de las cazas de brujas, endemoniados, hechizos, aseguranzas, amuletos, etc. En muchas ocasiones los cristianos se basaban en hechos ficticios para culpar a los judíos, pero esto no quiere decir que todas las acusaciones fuesen falsas, ni que no hayan existido realmente malos judíos, como habían igualmente malos cristianos.

La ¿leyenda o historia? de Cristobalito
En el sur de Francia se corrió la voz de que algunos supuestos conversos del judaísmo, que creían en supersticiones, decían que con el corazón de un niño cristiano y una hostia consagrada, machacados y conjurados, podían envenenar las fuentes y los ríos, logrando así la muerte de todos los cristianos, especialmente de sus gobernantes y de sus inquisidores. Por esta razón hubo una fuerte persecución contra ellos en ese país. Precisamente, huyendo de Francia, un tal Benito García de las Mesuras, llegaría a España y encontraría alojo en las familias judías y poderosas de Toledo, radicándose en el pueblo de La Guardia. Según, él sería quien incitaría el fervor de algunos judíos y conversos de la región, con sus supersticiones.

Crucifixión del Santo Niño.
Claustro de la catedral de Toledo.
Fresco de Francisco Bayéu. 1782.
Un caso bien registrado. Independientemente de que la historia sobre el niño secuestrado en Toledo y asesinado en La Guardia, sea considerada verdadera o no por algunos autores -incluso cristianos-, no se puede desconocer el hecho de que es uno de los pocos casos de sacrificios rituales con niños cristianos de la época, que más documentación presenta.

Los documentos sobre el caso del niño de La Guardia, cuentan que Benito García de las Mesuras, convocó a una reunión secreta de los judíos de la región de Toledo, provenientes de la Guardia, Tembleque y Quintanar, entre los cuales se encontraba, Juan Franco, quien odiaba a los cristianos y se encargaría de armar toda una trampa, para robarse un niño cristiano. En dicha reunión concertaron que el lugar del sacrificio del niño, sería La Guardia.

Secuestro y "martirio". Juan Franco encontró un niño cristiano, de 3 a 4 años de edad, que estaba jugando junto a la puerta del Perdón, de la ciudad de Toledo, mientras su madre, que era ciega, se encontraba en oración. Sin darse cuenta ésta, Juan Franco a punta de engaños secuestró al pequeño.

Los que habían planeado el asesinato del niño, fueron a una cueva  de La Guardia, donde le torturaron, lo crucificaron y luego le sacaron el corazón. Esto fue, supuestamente, el Viernes Santo del año 1491.

Curiosa representación
mexicana del Santo
Niño. Museo Nal del
Virreinato.
Algunos días después, los asesinos se juntaron secretamente para concertar el conjuro contra los cristianos, utilizando el corazón del niño y una hostia consagrada (robada por un sacristán), pero sus invocaciones no ocasionaron la muerte de nadie, más que el “vano” sacrificio de Cristobalito.

Arresto y juicio de los asesinos. Benito García llevó consigo el corazón y la hostia de camino a Zaragoza, donde se supone habían unos más expertos en esta clase de conjuros, pero a su paso por la ciudad de Ávila fue detenido por la policía, a causa de su sospechosa actuación. Interrogado por el Santo Oficio, reveló lo que él y sus secuaces habían hecho con el niño. Contó con lujo de detalles la pasión y muerte de Cristobalito. Los guardias fueron hasta Toledo, para apresar a los cómplices.

El tribunal de la Inquisición, sentenció a los asesinos del niño, los mismo documentos narran que dos de ellos, Juan de Ocaña y Juan Franco se convirtieron en el lecho de muerte, confesando sus culpas y arrepentidos de su pecado y delito. En los archivos de Toledo se conservan las actuaciones del tribunal del proceso contra los culpables. Desgraciadamente para el resto de la comunidad judía, crímenes como este, que no son fáciles de juzgar, fueron alimentando una fuerte mentalidad anti judía, que acabó con la expulsión de los judíos de España en 1492.

San Cristobalito de la Guardia, trinitario
A manera de respuesta.
Es menester aclarar que una tradición no es un invento que sale de la nada, es la construcción que resulta de la transmisión oral de una generación a otra, de unos hechos concretos maquillados con narraciones muchas veces fantásticas. Por lo cual no podemos apresurarnos a tildar de mentira aquello que nos parece inverosímil, sino que debemos intentar buscar el verdadero sentido de aquello que dio paso a la leyenda. Teniendo en cuenta esta afirmación, es injusto tildar a los trinitarios de adueñarse de la historia del Santo Niño de La Guardia, cuando han sido precisamente ellos los que se encargaron de justificar y propagar su culto. De hecho, aun hoy, cuando los trinitarios no lo tienen en su calendario litúrgico, todo lo que se diga al respecto de este niño, sigue teniendo un matiz trinitario.

Ermita del Santo Niño en La Guardia - Toledo (España). Trinitarios
ilustres como san Simón de Rojas y san Juan Bautista de la Concepción
fueron conventuales en La Guardia, desde donde se atendía esta ermita.
El sacerdote toledano José López, en su blog en "Religión en libertad", dice que diez años después del "martirio" (es decir aprox. en 1501), el Cardenal Pedro González de Mendoza hizo pintar un cuadro del Santo Niño con el hábito trinitario. Además, el santuario de Toledo dedicado al Santo Niño, pasó a manos de los trinitarios en 1587, lo que originó que se extendiera su devoción en el interior de las casas trinitarias españolas. Dando paso a la "trinitarización" de la historia.

Según una antigua tradición de la Orden los padres de Cristobalito frecuentaban la iglesia de los trinitarios de San Marcos de Toledo y el Santo Niño nacería el 17 de diciembre (fiesta de san Juan de Mata) de 1487. Cuando tenía dos meses de nacido fue liberado de una epilepsia por intercesión de san Juan de Mata, de ahí que su madre lo ofreció a la Santísima Trinidad y en los días de fiestas principales le vestía con el hábito trinitario. De hecho, continúa la tradición, el día del secuestro el niño iba vestido con ese hábito (Era costumbre muy antigua que algunos padres consagraran a sus hijos a la Trinidad y le vistieran de hábito trinitario, esto lo hacían especialmente si eran terciarios trinitarios).

Escultura en madera policromada
que representa al Santo Niño
con hábito trinitario. La Rambla.
Autor: Juan de Zalazar. 1767.
Lo cierto es que en el lugar del martirio se construyó una ermita que hasta hoy está presidida por el Santo Niño y en la fachada de la misma se puede ver una gran cruz trinitaria. Los Trinitarios, que tenían un convento en La Guardia, fueron capellanes de dicha ermita y era custodiada por dos o tres religiosos. Entre los guardianes más famosos se encuentran san Simón de Rojas, el cuál profesaba una gran devoción al Santo Niño y fue uno de sus más grandes propagadores, y san Juan Bautista de la Concepción, que durante los primeros años de su ministerio fue predicador de La Guardia, elegido como tal en el capítulo provincial de los trinitarios de Castilla de 1589.

La mayor parte de las narraciones sobre la vida de Cristobalito fueron compuestas por los trinitarios. Fr. Francisco de la Vega y Toraya, cronista de la Orden del siglo XVIII, narra los muchos milagros obrados por intercesión del Santo Niño de La Guardia, donde cuenta en algunos de ellos, de apariciones del Santo Niño vestido con el hábito trinitario.

El papa Pío XII aprobó la misa y el oficio de san Cristobalito de La Guardia para la diócesis de Toledo el 9 de agosto de 1806. El 20 de septiembre de 1809 los procuradores generales de las ramas calzada y descalza pedían y obtenían la misa y el oficio para toda la Orden incluidas las monjas.

En la actualidad la diócesis de toledo celebra su memoria el 25 de septiembre, todos los sacerdotes deben decir misa, de rito doble, del pequeño mártir, se visten con ornamentos rojos. La Orden ha excluido la fiesta de su calendario, pero aún así según el religioso trinitario fr. José Hernández, en algunas partes goza de simpatía y veneración entre los grupos de niños del laicado trinitario. El laicado trinitario de Puerto Rico, tiene una fundación, a nombre de san Cristobalito de La Guardia, por medio de la cual, lleva a cabo proyectos sociales trinitario redentores y la parroquia san Juan Bautista de la Concepción de Madrid tiene un coro de niños que lleva su nombre.
Curiosa medalla del "beato" Simón de Rojas y san Cristobalito de
La Guardia con el hábito trinitario. Probablemente del siglo XIX.
Fuente: Foro Cruces y Medallas.

Nota aclaratoria: En 1969, la reforma litúrgica sacó a muchos santos del calendario universal y añadió a otros. Hay que aclarar que los santos que están fuera del calendario universal siguen siendo venerados en las diferentes regiones donde son más conocidos, es decir, ellos no han dejado de ser santos ni la iglesia los rechaza (no existe -que yo sepa- el proceso de des-canonización). Algunos criterios que motivaron los cambios del calendario universal son: resaltar las fiestas del Señor y de la Virgen, presentar santos cuyas vidas son mas conocidas históricamente y no solo por tradiciones o leyendas, añadir santos de todos los continentes y añadir santos recientes cuyas vidas son de gran inspiración para los cristianos de hoy.

Bibliografía
CARO, Julio, ¿Magia negra o mitomania antisemita? En: Los judíos en la España moderna y contemporánea, 1, Madrid 2000. Interesante argumento sobre la posible validez del caso del Santo Niño de La Guardia desde una posición objetiva.
GUZMÁN, Antonio de, Historia del inocente trinitario el Santo Niño de la Guardia..., Toledo 1720.
HERNÁNDEZ, José; Espigando el patrimonio trinitario..., [Roma 2001].
LÓPEZ, Jorge, El Santo Niño de La Guardia, En: Religión en Libertad. Enlace.
MARTÍNEZ, martín; Historia del martirio del santo niño de La Guardia, Madrid 1866.
MORENO, Joseph, Niño Gigante..., Zaragoza 1594. Este religioso trinitario narra ya la tradición que dice que al momento del martirio el niño portaba el hábito trinitario.
MORENO, Luis; San Cristóbal de La Guardia, En: Santos y beatos de Toledo, Toledo 2003.
PÉREZ, Joseph; El caso del santo niño de La Guardia, En: Los judíos en España, Madrid 2005. En este caso para contrarrestar la historia.
SARABIA, Ramón, El santo niño de La Guardia, Madrid 1955.
TEODORO DELLA S. FAMIGLIA, San Cristóbal de La Guardia, En: Enciclopedia dei Santi, IV, 
VEGA Y TORAYA, Francisco; Vida breve y martyrio prolongado de nuestro Santo Niño de La Guardia... En: Chronica de la Provincia de Canstilla, León y Navarra... 2, Madrid 1723.

7 comentarios:

  1. Lo dicho, felicidades por ser tan valiente. No es el único caso, por mas que no se pueda acusar al judaísmo en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no me excomulguen por esto je je je!!!! Igual es que me apresuré a responder je je je!!!
      Por cierto, quise citar tu artículo sobre los sacrificios rituales con niños, pero está en tu antiguo blog y ese siempre redirecciona al otro.
      Gracias nuevamente por el comentario. Dios te bendice.

      Eliminar
  2. Fray Sergio, gracias por publicar estas meditaciones. Me han sido muy informativas
    Yo soy un ponceño que asisto a la parroquia Santísima Trinidad,aquí en Puerto Rico. Y me ha gustado mucho la información que ha publicado. A un sacerdote trinitario le debo el haber vuelto a unir la iglesia católica. El padre, Alejandro Nistal, quien ya está en la gloria de el padre

    Roboan.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fray Sergio por esta publicación.Comentar tan sólo que la medalla expuesta,del Beato Simón de Rojas y el santo niño de la Guardia, está extraída del Foro CRUCES Y MEDALLAS. Nosotros la hemos datado en el SXVIII, emitida seguramente con motivo de la beatificación de Simón de Rojas.Le invitamos a participar en dicho tema.Muchas gracias de nuevo.
    Conubaria. Moderador del Foro C y M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y aclaración. No había podido contestarle con anterioridad por falta de tiempo, de hecho, si se da cuenta ya hace casi cuatro meses que no publicaba nada. De todas formas muchas gracias de nuevo. Dios le sigue bendiciendo.

      Eliminar
  4. Estimado Fr. Sergio:
    Seguro que conoce la investigación realizada por el Instituo Andaluz del Patrimonio Histórico sobre las reliquias trinitarias halladas tras el retablo del Monasterio de San Jerónimo de Granada. Una de las hipótesis es que los huesos del individuo joven encontrado sea del Santo Niño. Creo que las edades no son coincidentes, pero me gustaría saber su opinión.
    El artículo está en el Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 57, febrero 2006, pp. 58-71. Se puede bajar por internet.
    En cualquier caso ¿tendrán los trinitarios algún dato para aclarar la identidad de los restos hayados? Son un hombre adulto, una mujer de unos 25 años y el niño.
    Gracias por su atención y que Dios le bendiga.
    Joaquín Martínez
    jqnmg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    No entiendo cómo puede mantenerse el culto a este santo, cuando por su veneración y por mantener ciertas creencias, se ha desterrado, asesinado, robado y causado sufrimiento a otros seres humanos inocentes. ¿Podrían aclarar mejor, qué tiene de santo?
    Un saludo

    ResponderEliminar