jueves, 6 de septiembre de 2012

El Hábito desde los orígenes de la Orden trinitaria hasta hoy

Tradicionalmente se ha creído
que la procedencia del hábito trinitario
es de inspiración divina.
Preguntan desde Madrid - España:
Parece ser que los trinitarios habéis tenido distintos hábitos. ¿Cómo ha sido esa evolución y de qué época es el que lleváis ahora?

Desde San Juan de Mata hasta la expansión de la Orden
Según una antigua tradición de la Orden, el 2 de febrero de 1198, Inocencio III impuso el hábito a san Juan de Mata y a san Felix de Valois, el mismo que en días anteriores -supuestamente- el Papa había visto en la celebración de la eucaristía, a saber: un ángel vestido de túnica y escapulario blancos con una cruz roja y azul en el pecho.

Hábito con la sobrepelliz.
S. XV. Img. Robert Gaguin.
La vestición del hábito de manos de Inocencio III no se puede asegurar con claridad y en cuanto al primer hábito que vistieron los trinitarios, aunque la Regla no lo aclara, es probable que san Juan de Mata y sus compañeros vistieran el de los Canónigos Regulares de San Víctor, una túnica de lino (la de los trinitarios sería de lana) de color blanco y una Sobrepelliz de mangas anchas (como una especie de roquete grande). Sin embargo, en este caso, tampoco se tienen las fuentes suficientes para saberlo con certeza, salvo el hecho de que el signo externo -propiamente dicho- que identificaba a los religiosos era la capa, igualmente de color blanca y a la que iría unido el escapulario.

En las capas de los Hermanos se pongan los signos 
El dato más claro que ofrece la Regla trinitaria, respecto a la indumentaria de los frailes, es que en las capas de los hermanos se pongan los signos (RT 8). El Cardenal Vitry, que conocía distintos hábitos de su época, especifica que en las capas blancas fijan en el exterior una cruz roja y negra en medio del pecho (Les Origines, doc. 24, P. 115). Con la edición clementina de la Regla (1267) se especificarán los colores: pondrán sobre el pecho una cruz, cuyo brazo vertical sea de paño rojo y el transversal de color azul. (RTC 8) 

Reformado francés. S.XVIII.
Img: Historia de las Institu-
ciones Monásticas (HIM).
La forma de la cruz debió ser al principio como la que aparece en el mosaico de Santo Tomás in Formis en Roma, es decir, una cruz griega que se ensancha un poco al final de cada brazo (cruz paté).

Significado de los colores 
Por más que la Regla y cronistas importantes para la historia inicial de la Orden, como Jacobo de Vitry y Humberto de Romanis no lo especifican, la tradición ha visto un reflejo figurativo de la Trinidad en los colores: Tres son los colores del hábito, colores que simbolizan al padre, al Hijo y al Espíritu Santo (L’Ordre des Trinitaires, 26). Aunque a lo largo de historia se han hecho diversas interpretaciones del significado de los colores, como la ascética, que ve en el color blanco la castidad, en el rojo la obediencia y en el azul la pobreza; la cristológica que ve simbolizado en el rojo la humanidad de Cristo y en el azul, la divinidad; y la visión mística de san Juan Bautista de la Concepción: La Santísima Trinidad os da una dádiva celestial, que vistáis del color de vuestro enamorado Cristo, que es pureza, sangre derramada y celos de crecer cada día en más amarlo (Obras VI, 38). 

Canónigo Regular francés.
S. XVIII. Img:  HIM.
Lo cierto es que el elemento simbólico es muy importante para el hombre medieval, así que, no cabe duda de que san Juan de Mata e Inocencio III, dejaron impregnado en los colores del hábito su simbología trinitaria, el emblema de la Trinidad, que a causa de su visibilidad, no era necesario dar tantas explicaciones y mucho menos colocarlas por escrito, él mismo era una catequesis. 

De la imposición y la calidad del hábito 
Los candidatos cuando eran acogidos en las casas de la Trinidad, servían a Dios conservando sus vestidos seglares hasta el día de la ceremonia de imposición del hábito, la cual se hacía el mismo día de la profesión.

Fraile Inglés. S. XIV.
Img: English Monastic Life.
En su calidad, color y hechura, los trinitarios adoptaron como criterio: la sencillez y los decretos de los concilios: Sus vestidos exteriores serán cerrados, ni demasiado cortos, ni demasiado largos. No han de llevar telas de color rojo y verde (Can. 16 del concilio IV de Letrán).  Las prendas de vestir de los pobres eran de lana sin teñir, y los frailes trinitarios buscando la pobreza iban vestidos de día y de noche con túnicas blancas (Les Origines, 115: doc. 24)

Complementos del hábito 
El hábito se completaba con otras piezas. Se permite tener a cada hermano una pelliza (una especie de chaqueta pegada al cuerpo), que se ajustaba encima de la túnica. Era común en las regiones frías como en cerfroid. También formaban parte de la vestimenta los calzones de origen galo (especie de pantalones de tela, atados al talle). El calzado era el apropiado para los frecuentes viajes, generalmente albarcas.

Fraile Portugués. S. XV.
Img: Lembranças lusitanas.
Un hábito para cada nación 
En la medida en que la Orden de la Santa Trinidad se fue extendiendo, se hicieron necesarias ciertas adaptaciones de la indumentaria de los frailes. A partir del siglo XV, el hábito de la Orden variaba de acuerdo a cada región donde se encontraba. 

Para el siglo XV en Francia se conservaba casi el mismo hábito de los orígenes, una túnica de estameña (tejido de lana sencillo y burdo) blanca, con un escapulario de lo mismo y unida a él la capucha: sobre el escapulario tenía una cruz (paté) roja y azul. Al parecer usaban zapatillas cerradas. 

Con la reforma de Juan III en 1554, el hábito se compuso de una túnica y escapulario de paño blanco, con una cruz sobre la muceta de lo mismo, a la que estaba unida la capilla (capucha). Usaban calzado cerrado.

Trinitario Descalzo. S. XVII.
Img: HIM.
El 8 de octubre de 1580, mediante bula de Gregorio XIII, los ermitaños Julián de Natonville y Claudio Aleph recibieron el hábito en Cerfroid, dando paso a la reforma francesa. Estos frailes conservaron el mismo hábito, pero solo se les permitía estar calzados por permiso del general o del provincial.

En 1768, cuando se obligó la unión de todas las ramas trinitarias en Francia y se convirtieron en la Congregación de canónigos regulares de la Santísima Trinidad, mudaron el hábito, quitando la capilla del escapulario y uniéndola a una muceta que ponían encima de él. Continuaron con el uso de zapatos.

 
Monja calzada española.
S. XVIII. Img: HIM.
En los siglos XVI y XVII en Castilla y Aragón los trinitarios calzados llevaban un hábito compuesto de túnica, capucha y escapulario blanco con la cruz paté sobre este último. A causa de una disputa con los Mercedarios, se vieron obligados a abandonar la capa blanca y comenzaron a usarla negra con una capucha del mismo color. Los de la provincia de Andalucía se diferenciaban en que la muceta (esclavina corta) de la capucha estaba abierta por delante, y por la parte de atrás remataba en medio punto. Los recoletos de Valdepeñas, usaban el mismo hábito, solo que más burdo y austero. 

Con el breve del 20 de agosto de 1599, Clemente VIII autorizaba la independencia de los religiosos descalzos españoles (la rama de san Juan Bautista de la Concepción). Su hábito estaba compuesto por una túnica y escapulario de paño blanco con una cruz recta (eliminando la cruz paté) roja y azul, y una capucha unida a una muceta. Andaban descalzos con zandalias de cáñamo. Cuando salían del convento o del coro se colocaban una capucha y un manto (capa) bastante corto de color pardo oscuro que tiraba a negro, más adelante será totalmente negro.  

Monja descalza. S. XVIII.
Img: Dictionnaire des ordres religieux.
En Portugal tenían una variante del hábito que curiosamente conservaba la cruz roja y azul sobre la capa que era de color blanco (como en los orígenes). Usaban zapatos con evillas plateadas.

Las monjas y los laicos
El hábito de las monjas españolas era una túnica y escapulario blancos, con la cruz roja y azul (paté). Para ir al coro se colocan un manto negro. Las recoletas de la Madre Ángela María de la Concepción, usaban el mismo hábito, con la diferencia de que su cruz paté era más alargada. Las monjas descalzas llevaban el mismo hábito de los religiosos descalzos, de cruz recta.

Las monjas portuguesas usaban un hábito compuesto por una túnica sin corte hasta los pies con magas estrechas. Sobre el escapulario llevaban la cruz trinitaria todo de lana gruesa y blanca. La toca era de lino tapado sin artificios. Cuando tenían que aparecer al público tenían una especie de velo que les cubría el rostro casi que llegaba a los pies. Usaban sandalias de cáñamo.

Terciaria Trinitaria francesa.
S. XVII. Img: HIM.
El hábito de la Orden Tercera, compuesta por personas seglares, era un ropón blanco y un escapulario con una cruz encarnada y azul. Este hábito lo llevaban generalmente debajo de sus vestidos seglares. Aunque en algunas partes lo podían usar públicamente, tal como en París, donde usaban un hábito semejante al de los religiosos, solo que en vez de manto (capa), llevan sobre el ropón una especie de sotana abierta por delante y las mujeres, en lugar de toca, tenían un pañuelo en punta y debajo del velo negro una toca blanca. En algunas regiones de Francia llevaban al cuello una medalla de plata en triángulo. 

El hábito trinitario de hoy 
Como hijos de la Reforma de san Juan Bautista de la Concepción, el hábito que portan los trinitarios del siglo XXI, es el de la descalcés trinitaria. Aunque el uso del hábito no es común en los religiosos trinitarios de hoy, esto no quiere decir que se haya abandonado. De hecho el número 9 de las constituciones dice expresamente: 
“El hábito, signo de nuestra consagración y de nuestra fraternidad, consta, según la tradición recibida en la Orden, de túnica blanca con correa negra, escapulario blanco que lleva encima una cruz de color rojo y azul, y capucha igualmente blanca” (Const. 9).
Religiosos Trinitarios en Guatemala 2011.
Foto: Fr. Arsenio Llamazares.
En nuestros días se vive un ambiente de marcado interés, casi que general y no exento de polémicas, hacia la recuperación del uso del hábito, por lo menos con mayor frecuencia en los actos litúrgicos y en momentos comunitarios, tal como lo recoge el Directorio General de la Orden (Cf. Dir.Gral 23-26).

Fuentes
ALIAGA, P., la cruz de la Orden Trinitaria el signo distintivo de la Orden de la Santísima Trinidad en sus orígenes y en su contexto. En: Trinitarium, 17, 2008, pp. 89-126.
ANTONINO DE LA ASUNCIÓN, Les Origines, doc. 24, P. 115.
ASSUNÇÃO, A., Costumes Portugueses. Aguarelas Inéditas, Lisboa, Livraria Olisipo, 1999
CIPOLONE, G., Cristianità - Islam cattività e liberazione in nome di Dio, PUG, Roma 2003.
DELAVILLE LE ROULX, J., Cartulaire général de l’Ordre des Hospitaliers de Saint-Jean de Jérusalem, París 1891.
DESLANDRES, P. L’Ordre des Trinitaires pour le rachat des captifs, I, Toulouse 1903.
Diccionario Instituciones Monásticas, tomos I y II. Madrid, 1842.

LLAMAZARES, A. Instituciones Trinitarias, Doc. En:
http://www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/I/instituciones_trinitarias.htm

LLONA, G., Fundador y Redentor, Salamanca 1994.
LUIS DE SAN DIEGO, Compendio de la vida, virtudes y milagros del beato Juan Bautista de la Concepción, Madrid, 1820.
PUJANA, J. La Orden de la Santísima Trinidad, Secretariado Trinitario, Salamanca, [1993].
ZABALETA, P. San Juan de Mata, Secretariado Trinitario, Salamanca, 1978.

21 comentarios:

  1. Ángel Luis Estecha González, pbro.7 de septiembre de 2012, 15:49

    He visto en un libro una foto antigua de unas monjas (creo que Calzadas)que me han llamado la atención porque la Cruz es mucho más esquemática, esto es, recta muy estrecha pero terminado cada extremo con dos pequeños trazos en forma de V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Angel, ese es el hábito al que hago referencia en la recolección cuando digo de cruz paté "más alargada", solo que en el artículo, como ve a monjas y laicos dediqué solo un par de párrafos, pero tienes razón debí especificar un poco más, como por ejemplo eso de la forma de V, que me ha parecido muy original je je je.
      De nuevo muchas gracias y gracias por sus fotos en facebook. Dios le sigue bendiciendo.

      Eliminar
  2. Ésta cruz ha de ser la más importante de todas cuántas hay . Hago mención a la cruz trinitaria calzada " patadas " creo recordar que la apodan .
    Yo la veo en la luz , cuando mis ojos éstan húmedos tras la ducha al salir veo el aura dorado que rodea mi cuerpo o más bien a la altura del pecho , cabeza .. Al reflejo de la luz , ya sea una bombilla o el mismo sol ... se forman las aspas de ésta cruz rodeada de franjas alrededor , - muchos perfiles de rayas la encierran , sus ángulos son muy pronunciados ovalados así como en la imagen y todo su contorno externo son franjas de rayas ...
    En el aura dorado se ven orbes , fragmentos de arcoiris y muchas franjas como anteriormente citadas , es muy curioso de observar .

    Con respecto a ésta cruz yo tengo videos donde grabados por mi se muestra ésta misma cruz reflejada en el sol y es tangible , nítida y perceptible .. a la vez que se ve un orbe de arcoiris resurgir de mi uña y hacerse grande .

    Dios ésta en nuestro corazón , la pureza de concebirlo le hace renacer , purificar nuestros cuerpos , oxigenar nuestras células para anclar la luz de dios . Nosotros transitamos la vida ante un espejo que nos hace proyectarnos en base a nuestra empatía ..

    Ya tendría que ser sabido por toda la humanidad inconscientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña el padre de que administra esta pagina , no te hizo ni puñetero caso ,
      No desesperaste pues todas las respuestas ubicalas en tu interior. .

      Que dios expanda su conciencia por sobre todas las almas y estas despierten de la muerte al espíritu santo , luz al mundo y fuerza al CORAZON

      voluntad y principios éticos , leyes de Dios

      que así sea porque así ha de ser
      EN DIOS Y DIOS CON NOSOTROS

      Eliminar
  3. HOLA ,,SOY BERNARDO,, TENGO 45 AÑOS DE EDAD,,SIENTO LA INQUIETUD ROFUNDA DE CONSAGRAR MI VIDA A DIOS,,y me interesa mucho la orden trinitaria,,, tuve la gracia de conocer a un sacerdote el se llama LUIS,, quisiera saber si todavia tengo oportunidad ,,digopor miedad,,soy,,de el salvador...


    agradecere muchisimo
    su rientacion

    ResponderEliminar
  4. QUISIERA SABER SITIENEN ALGUN CORREO ELECTRONICO,,PARA COMUNICARME MAS DIRECTAMENTE..SOY BERNARDO,, DE 45 AÑOS SALVADOREÑO,,,

    PORFAVOR ORIENTARME AL RESPECTO..

    BERNARDO
    EL SALVADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo:
      Que vergüenza contestarte tan tarde. Ya sabes que el tiempo no me ha dado ni para colocar tantos artículos como quisiera.
      En cuanto a lo que pides, creo que te podrías comunicar con la comunidad más cercana al Salvador en este caso sería la delegación Mexicana, su correo es osstmex@hotmail.com
      De todas formas, para ser sinceros, la edad límite -salvo algunas excepciones- en la mayor parte de nuestras provincias en de 30 años.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias Fray Sergio, le agradezco mucho,, me comunicare con los Padres de Mexico.

    Que Dios lo bendiga
    y muchisimas gracias por el trabajoque esta realizando


    Bernardo

    ResponderEliminar
  6. hola soy mauricio de colombia, estoy muy interesado en conocer la orden, tengo 21 años
    mi numero de celular es 3118883066
    muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, de una vez te pongo en contacto con el animador vocacional de Colombia, espera su llamada. Dios te bendice.

      Eliminar
  7. Hola hermano....quisiera saber con quien debo conectarme aquí en la argentina por motivo vocacional y si tendría oportunidad de conocerlos....ya que tengo mis 41 años...dejo mi correo misericordia.ra@gmail.com
    Espero tener noticias...bendiciones Ruben

    ResponderEliminar
  8. Saludos Fr. Sergio, tengo muy gratos recuerdos de la Orden Trinitaria de Guatemala, tristemente me enteré el año pasado que ya no estan acá, aunque ya no soy parte directa de la Orden aún soy un trinitario de corazón y siempre recuerdo en mis oraciones a la comunidad de trinitarios de todo el mundo. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber,,a donde se trasladaron los padres y hermanos de la orden trinitaria que estava en guatemala,,por lo que veo ya no estan alli..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo no se como se enterará, pero aquí va la respuesta: los padres de Gautemala, si refiere a los canadienses son muy pocos para mantener las casas de Canadá, por ello se vieron obligados a cerrar las de Guatemala. Si se refiere a los colombianos, ellos solo estaban viviendo una experiencia de noviciado, luego de tener su propio noviciado en Colombia dejaron Guatemala. El problema sigue siendo el mismo: Vocaciones, sin ellas no hay casas que se mantengan. Un abrazo. Dios le bendiga

      Eliminar
  10. Tenga un cordial saludo, de parte mía Willy Burgos, el cual me comunicó con ustedes es para expresarle mi interés por pertenecer a su comunidad, ya que quiero seguir una formación para ser sacerdote, espero una respuesta de su parte.

    Soy de Ecuador, Guayaquil.

    Deus pater bendicere.

    Aquí dejo mi correo deuspaterbendicere@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Tenga un cordial saludo, de parte mía Willy Burgos, el cual me comunicó con ustedes es para expresarle mi interés por pertenecer a su comunidad, ya que quiero seguir una formación para ser sacerdote, espero una respuesta de su parte.

    Soy de Ecuador, Guayaquil.

    Deus pater bendicere.

    Aquí dejo mi correo deuspaterbendicere@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willi creo haberte respondido a tu facebook. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Una pregunta: Veo que la capilla o esclavina en la OSST actual es muy corta, como la de todos los reformados o la descalcez de todas las órdenes de frailes. ¿Es que todos los trinitarios actuales son descalzos o que se extinguieron los calzados? Siempre he tenido esa duda. Además se habla de una disputa que tuvieron con los Mercedarios. ¿En que consistió? ¿Por qué eligieron el color negro siendo tan semejante al hábito dominico? Espero la respuesta. Bendiciones y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Disculpe que le responda luego de un año, casi, mis obligaciones no me han permitido continuar con el blog. Estas son preguntas para responder en profundidad en una entrada. Sin embargo, velozmente le respondo algunas: ahora solo quedamos los trinitarios a secas, puesto que la única rama que sobrevivió fue la descalza, sin embargo, al desaparecer la Orden Calzada, ya no se necesitan los apellidos. De ahí que el hábito que hoy se conserva es el de la descalcés. Disputa con los mercedarios fueron muchas. Las relativas con el hábito era por la semejanza, los trinitarios originalmente usaban capa blanca, pero cuando llegaron a Aragón, los mercedarios al ser protegidos del Reino, exigieron el cambio de capa, de ahí el origen de la capa negra. Lo de los dominicos es otra cosa. Recuerda que los trinitarios somos más antiguos que ellos. El origen de la capa negra es, por el momento, casi imposible de trazar. Gracias por tus preguntas y más tarde en una entrada más detallada intentaré responder a ellas.

      Eliminar
  13. Buenas noches. Quizás mi pregunta parezca extraña. Desde hace unos años quiero localizar a un Padre llamado Luis Gagnon. Mi esposo entabló una buena amistad con él pero por vueltas de la vida perdieron comunicación. Yo quisiera poder volver a acercalos, ya que mi esposo se ha convertido a otra religión y tengo la esperanza que retomar su amistad con él, mi esposo vuelva a la senda correcta. El padre Gagnon, contaba que cada jueves iban al parque en Guatemala a llevar comida a los niños de la calle con un proyecto de los Laicos trinitarios llamado Tengo Hambre. Si alguien de ustedes conoce al padre o pudiera darme una luz por donde puedo ubicarlo, se lo agradecería muchísimo. Mi correo electrónico es krociov@gmail.com por si me pueden ayudar.. Dios los bendiga siempre��.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Ecuador me gustaría pertenecer y colaborar con su comunidad necesito contactarme mi correo es eeea7481@gmail.com o celular #0992106998 bendiciones

    ResponderEliminar